EE. UU. 3150. BA. AS. Argentina. 05411-4931-1317

Semana de la Memoria 2011

Hermanos y hermanas...
Les compartimos esta reflexión.
Si les parece, haganla circular.
Va un abrazo, Carlos cp

 ¿Para qué hacer memoria?

Breve reflexión en la semana de la Memoria 2011.-
Existen diversos modos de vivir la vida. Cada uno de ellos tiene particularidades que brotan de las convicciones personales y los condicionamientos sociales. En medio de esa diversidad hay algo común: en la vida necesitamos de ritos que de alguna manera visibilicen aquello que queda oculto u olvidado.
En esos ritos uno vuelve a hacer “Memoria” de lo que emergió de la intensidad de la vida. Esa Memoria se hace desde el hoy para seguir honrando ese misterio que va incubando la historia.
Desde esta perspectiva creemos que es legítimo preguntarnos para qué hacemos Memoria. Y,  particularmente en esta semana, para qué hacer memoria de aquel 24 de marzo de 1976.
El para qué no tiene que ver con buscar el producto o resultado de algo sino con encontrar los sentidos más hondos que habitan en ese acontecimiento.

Algunos sentidos:
HACEMOS MEMORIA…
1- …PARA  ofrecer a las nuevas generaciones la certeza de sabernos parte de una corriente mayor y que como adultos tenemos la capacidad de compartirles nuestros aciertos y fracasos con el fin de seguir aportando y expandiendo la identidad de nuestro pueblo.
2- …PARA que el espanto del pasado no se imponga y  anule nuestra creatividad,  que es capaz de hacer crecer una flor allí donde todo parece muerto a causa del horror.
3- …PARA  que nos sigamos trenzando con la realidad del pasado y los sueños del futuro en un presente más intenso, lúcido, sabio y creativo.
4- …PARA admitir humildemente que en la apasionante construcción de la fraternidad, esta dura etapa histórica que vivimos como pueblo,  nos provoca a seguir poniéndole el cuerpo a la Memoria sin renunciar a la justicia, a la verdad y a  la  compasión.
5- …PARA  seguir encontrando en nuestra espiritualidad pasionista la fuerza incontenible que en medio de la más cruda y vigorosa  pasión despierta al milagro de la Pascua ayudándonos a vivir responsablemente nuestra vocación común de ciudadanos.
6- … PARA… (Seguimos cultivando la Memoria  con múltiples sentidos. Los invitamos a continuar  buscando los “para qué”)
El corazón de nuestra espiritualidad Pasionista es “Hacer memoria de la Pasión de Jesús”. Deseamos que el ejercicio de este Hacer Memoria nos ayude a seguir conmoviéndonos con los padecimientos del ayer y a seguir apasionándonos hoy con la construcción de un nuevo Tejido Social que lleve las huellas del Coraje, la Compasión y la Libertad.

De este modo nos sumamos a la semana de la Memoria. Semana en la que queremos honrar las verdades sembradas, la justicia esperada y el amor confirmado para vivir el discipulado al estilo del Maestro Jesús de Nazaret.
Juan María Rosasco cp,  Carlos Saracini cp y Sabina D´Urbano.
22 de marzo 20

Semana de la Memoria 2010
Viernes 19 de marzo:
El área política junto con agrupaciones de la facultad de psicología, los vecinos de la Plaza de Boedo y otros… pasaron la película: “La Santa cruz…” con un debate posterior. Estuvo muy bueno…

Sábado 20 y Domingo 21… en las misas…
Hicimos memoria de los 30 años del asesinato de Romero y el día de la memoria… para seguir transitando esta herida Nacional. La reflexión estuvo en torno al drama del Discípulo/a de Jesús que esta convocado por él a vivir en la justicia, la verdad y el amor… Las tres juntas.

Martes 23 pasamos la película en tres lugares:
1.En el colegio Santa Cruz, para personal y docentes y en el debate estarán Sabina y Juani, junto con los directivos.
2. En los salesianos, en el instituto de Teología, en Yapeyú e Hipólito Yrigoyen, Carlos estará en el debate
3.Y Cristina Pinal, Roxana y María Cabrejas, estarán en una escuela Cooperativa de maestros, “Mundo nuevo”, Serrano 557.
4. A las 19hs Encuentro ecuménico por la verdad y la justicia en EE.UU y Urquiza.

Miércoles 24 de Marzo: Día de la Memoria y 30 años del Martirio de Monseñor Romero… Desde el Espacio Ecuménico los invitamos a marchar junt@s el miércoles 24 de marzo, haciendo memoria de nuestros 30.000 detenid@s desaparecid@s y de mons. Arnulfo Romero, "San Romero de América", en el 30 aniversario de su martirio. Nos encontramos a las 13:30 hs. en Av. de Mayo y Piedras para marchar junto a Madres lf, Abuelas, Familiares, Hijos y Herman@s a Plaza de Mayo.
(si tienen alguna fotografía o imagen de mons. Romero tráiganla) Llevaremos nuestra bandera de los 12 desaparecidos de Santa Cruz.
Ese dia en el espacio INCAA de Zapala, Neuquén se proyecta la pelicula.

Jueves 25 de marzo: La juventud de la CTA, en la sede de Independencia al 700 va a proyectar la película: “La santa cruz…” con posterior debate, va Carlos cp.

Viernes 26 de marzo: Cinco actividades…
15 hs. colocación de una baldosa haciendo memoria de Leonie y Alice frente a la sede de la CONFAR (Callao 569). Estará presente Genievie, sobrina de Leonie Duquet.
A las 19hs. Se proyectará para los padres del Colegio Santa Cruz: “La santa cruz…”, estarán en el debate Juani, Sabina y Carlos y los directivos del colegio.
El área política, la escuela de Psicología Social Pichon Riviere, compartirán un audiovisual creado por la red cultura de Boedo, en el marco de la semana de la Memoria. Alas 19hs, 24 de noviembre y Carlos calvo, están invitados.
A las 19.30hs. en la Casa del Pueblo: “Cine de Barrio”, se proyectará la película: “Milagros no hay…los 15 desaparecidos de Mercedes Benz”. Convocan: Caminos abiertos, área social de santa cruz, radio abierta parque patricios, la Oruga y otros.
9.30hs proyección de la Santa Cruz en el Instituto J.B.Justo

Lunes 29 de marzo:
Se pasará la película: “La santa cruz…” para todos los alumnos de 4º año del colegio santa cruz. Carlos y los directivos estarán en el debate junto con el profesor de Historia.

* Ver nota Diario El País...