EE. UU. 3150. BA. AS. Argentina. 05411-4931-1317

Encuentro Ecuménico

ENCUENTRO ECUMENICO PARA LA JUSTICIA, LA VERDAD Y LA MEMORIA.
MARTES 23 DE MARZO : 19 Hs
IGLESIA SANTA CRUZ (Estados Unidos y Urquiza)
Ciudad de Buenos Aires

Convoca:
Fraternidad Laica ”Carlos de Foucauld”
Iglesia “ Dimensión en la Fe”
Comisión Justicia y Paz de los Claretianos Area Política de Iglesia Santa Cruz
y otros

En vísperas del Día Nacional de la Memoria para la Justicia y la Verdad queremos encontrarnos para hacer memoria de todos aquellos que deben ser ejemplos para nuestras iglesias. Son las personas quienes por su opción de fe religiosa se comprometieron con los pobres en la lucha por la justicia y la liberación en Argentina y América Latina. Sufrieron como consecuencia la persecución y la represión que llegó al genocidio del terrorismo de Estado en la década de los setenta. Son entonces numerosos los religiosos y religiosas, obispos y clero, catequistas, pastores, laicos y laicas, militantes y activistas de las iglesias quienes fueron asesinados o desaparecidos en esos años. En otros países de América Latina la situación fue similar debido a la implementación norteamericana de regimenes de seguridad nacional en todo el continente. Por eso conmemoramos también el trigésimo aniversario del martirio del obispo Oscar Romero en El Salvador, asesinado mientras celebraba la Eucaristía por un efectivo del Batallón 601(Primer Cuerpo Ejercito – Argentina) y del padre jesuita Luis Espinal secuestrado, torturado y asesinado por militares en Bolivia el 22 de marzo 1980.

La jerarquía católica argentina, en complicidad con el terrorismo de Estado, ha silenciado sistemáticamente esta represión a determinados sectores de la Iglesia. A pesar del escándalo público no sancionan al clero participante del genocidio como es caso público y notorio de Cristian Van Wernich. Hasta hace algunos meses tuvo a su cargo una parroquia céntrica en la ciudad de Buenos Aires el padre Angel Zanchetta, ex -capellán militar en la ESMA y solo fue cambiado ante los reclamos de la gente. Nosotros por el contrario repudiamos el terrorismo de Estado y queremos hacer memoria de nuestros mártires. Son nuestros hermanos, y hermanas en la fe y vamos a seguir exigiendo la verdad, la justicia y la memoria también ante las máximas autoridades de nuestras iglesias.

Esta convocatoria nace también en la visita a Argentina de la Hermanita de Jesús Genevieve, sobrina de la Hermana Leonie Duquet, quien vino para estar presente en el juicio oral y público de los ex miembros de la ESMA(Escuela Mecánica de la Armada) responsables por la desaparición de su tía y demás miembros del “Grupo de la Iglesia Santa Cruz” quienes estuvieron en cautiverio clandestino en la ESMA hasta su asesinato mediante un vuelo de la muerte sobre el Atlántico Sur a principios de 1977. Los restos de algunos incluyendo Hna. Leonie fueron milagrosamente recuperados hace 5 años y están enterrados en la Iglesia Santa Cruz. Pronto comenzará en Córdoba el juicio por el caso del seminario “La Salette” y está avanzando el juicio en La Rioja por el homicidio del Obispo Enrique Angelleli. La Fraternidad Hermanitos de Evangelio de Carlos de Foucauld es parte querellante en la causa del Hermano Mauricio Silva en otro juicio próximo a realizarse. Sin duda este Año Bicentenario es el año de los juicios por causas de derechos humanos.

Queremos entones estar en solidaridad con todos los que están protagonizando los juicios especialmente con los familiares y los sobrevivientes quienes tienen que testimoniar en presencia de sus verdugos sobre los horrores vividos en los campos de extermino de la dictadura militar. En momentos cuando los genocidas difaman ante los jueces a los sobrevivientes que denuncian sus crímenes, queremos abrazarlos a ellos y a sus familiares para transmitirles fortaleza y solidaridad

Creemos en la vida y en la resurrección y ante los restos de Hna Leonie y compañeras sembrados en tierra en la Iglesia Santa Cruz haremos nuestra plegaria por la verdad, la justicia y la memoria.

POR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD,
¡JUICIO Y CASTIGO YA!
30 000 DETENIDOS-DESAPARECUDIS
¡PRESENTES!
¡APARCION CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ!