EE. UU. 3150. BA. AS. Argentina. 05411-4931-1317


La película en Bologna, enero 2010

Dia 1: El jueves 21 de enero de 2010 nos encontramos las dos parroquias de Marano y Cuarto Inferiore de Bologna-Italia, para ver la película: “La Santa cruz, refugio de resistencia”. Eran 50 personas.
Después de ver la película, hicimos un rato de silencio y nos preguntamos: ¿Qué nos quedó resonando en el corazón?
Algunas expresiones:
“Siento la fuerza de una comunidad que se compromete con las mismas realidades  a las que la iglesia institución le cerro las puertas.
El encuentro con esta comunidad de Santa Cruz y las Madres de Plaza de Mayo cambió mi vida, no pude seguir siendo el mismo. 
Siento que Leonie Duquet nos ha hecho encontrar… la muerte que genera encuentro, eso se llama: Pascua.”
“Siento que es un fuerte testimonio de esperanza, fuerza y fraternidad que trasciende esa comunidad y que nosotros lo podemos experimentar a través de ustedes dos: Sabina y Carlos “
“Me pareció significativo la imagen de la mujer desde el balcón, mientras que estaban con la Virgen en la calle.  En épocas del terror se cerraban las puertas y ventanas, como expresaba una mujer en la película, ahora se empiezan a abrir… Es todo un símbolo”
“Se percibe con mucha fuerza que es una comunidad atravesada por el dolor, pero que no se queda en el dolor… sino que lo puede vivir pascualmente”
“Me siento muy conmovida… Tengo rabia. Por un lado  la indeferencia de ayer en Argentina, y rabia por nuestra indeferencia hoy entre nosotros que estamos de este lado del océano… Igualmente, vuelvo a insistir que  quedo muy conmovida, movilizada y agradecida por el testimonio de esta comunidad”
“La pregunta que me brota es: ¿Que podemos hacer nosotros?…sabemos la historia, y esto es algo, pero… ¿Qué más podemos hacer?


Dia 2: en una escuela de Bologna: “Salvemini”
El viernes 22 de enero nos encontramos con unos 100 jóvenes (adolescentes de 4º y 5º año) que estudian “Español”, invitados por una profesora de español, Chiara, amiga de Massimo. En el 2009 habíamos pasado por esa escuela. Cuando Sabina preguntó “¿quienes estuvieron el año pasado?”…la mitad levantó la mano.
Comenzamos cantando: “Solo le pido a Dios”, que un profesor no vidente, llamado Pablo, tocaba con el acordeón. No todos cantaban, pero fue significativo. Algunos la habían aprendido en otro momento.
Los profesores habían preparado el terreno… así que los invitamos a ver la película: “La Santa Cruz: refugio de resistencia”.
Al terminar les pedimos que se queden un rato en silencio, sintiendo, pensando…escuchándose. El silencio fue sentido…
Los jóvenes preguntaron: “En el film muestra que hoy hay un desaparecido, ¿siguen las desapariciones, hoy?”… y la otra pregunta:Hace un tiempo vimos: “La noche de los lápices”… ¿Cuál era el criterio que usaban los militares para elegir a quienes secuestraban y hacían desaparecer?...
Nosotros respondimos y… los profesores y Massimo también fueron compartiendo sus reflexiones.
Una profesora, subrayo dos frases que le tocaron mucho: “Una cosa es decir: La realidad “es así” o la realidad “esta así”… si “esta así, se puede cambiar” y la otra: “Yo creo que ellos vivieron a fondo. Entonces, el momento de la vida les exigió eso y no se negaron. Ahora; no vale la vida porque murieron, sino murieron porque la vida valía”.
Otra profesora dijo: “Este testimonio es muy importante porque ustedes nos lo cuentan a viva voz… aunque ustedes no sean “Las Madres” son parte viva de esa historia…”
Y… tocó el timbre de salida…
Quedamos muy contentos de poder compartir “algo” de nuestra vida… como decía Laura, otra profesora cuando nos íbamos: “Sembramos… es importante sembrar… muchas gracias por visitarnos”

0 tu opinión:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.
Podés dejar tu pregunta o comentario. Comunidad Santa Cruz