EE. UU. 3150. BA. AS. Argentina. 05411-4931-1317


Queridas/os amigas/os… compañeros, hermanas/os
Querida familias…

Aquí, estamos, escribiendo la segunda carta desde tierra alemana. Nos alegra poder hacerlo, más aún después de tantas manifestaciones que recibimos de parte de ustedes después de leer la primer carta que les enviamos. Les contamos…

El jueves, muy temprano,  nos despedimos de nuestro amigo Massimo y salimos rumbo a Sttugart, Alemania. Llegamos al aeropuerto y nos esperaba nuestra amiga Susan, una joven que estuvo en Argentina como voluntaria durante el 2004-2005. Hizo su voluntariado en Talita Kum y en un barrio marginal de Merlo. Ahora esta estudiando “español, latin y teología”  para ser profesora en Tubinga.

Nos acompaño hasta la estación  donde tomamos el  tren hasta  Freiburgo. Ahí nos esperaba Theresa, otra joven que esta estudiando teología. Era nuestro contacto para la facultad. Estuvo en el Salvador, estudiando en la universidad de los Jesuitas.
El viernes por la tarde nos encontramos con sus compañeros/as y la profesora guía Bárbara (que es “bárbara”) del seminario que ellos habían optado: “Teología de la liberación, desde los pobres”. Un seminario de seis meses que lo cursaron  25 alumnos. Nos conocimos, escuchamos lo que habían profundizado, la mayoría de ellos habían estado en America Latina, a través de algún voluntariado. Les interesaba cómo esta teología que ellos habían estudiado se ponía en practica.  

Entre las 17 y 19hs participamos de una “mesa redonda” en la que participaron dos profesores: Magnus Striet de teología fundamental y Werner Tzscheetzsch, de antiguo testamento. Después nos enteramos que el primero era el decano y uno de los teólogos mas importantes de Alemania. Nosotros estábamos como dos Discípulos de Jesús, entre otros Discípulos/as…
Nos llamó la atención al entrar en la facultad ver nuestros nombres en afiches que convocaban al panel. La facultad de teología es estatal, aquí estudian teología como quien estudia psicología, lenguas o lo que sea.

Los participantes del seminario lo habían organizado y estaban muy sorprendidos por la convocatoria que tuvieron. Esperaban al menos 40 y participaron 120. Compartimos nuestras perspectivas. Les decíamos que no se trata de una opción “por” los pobres, sino  “desde” y “con” los pobres, esa fue la practica de Jesús de Nazaret. No es una cuestión de “opción”, se trata de algo “constitutivo” del mensaje de Jesús. Hablamos de la categoría “empobrecidos” por causa de un sistema injusto, capitalista y neoliberal…, etc., etc. Y sobre todo les compartimos cómo lo vivimos en Santa Cruz. Los otros profesores dieron sus fundamentos. Fue un buen debate y muy buenas preguntas de los alumnos.

Al otro día, coordinamos un taller de 6 horas con los 25 participantes del seminario, con nuestra metodología experiencial, para profundizar los conceptos que habíamos compartido en el panel. Una vez más la sorpresa de poder compartir sus dramas más personales y desde ahí comprender el desafío de mirar nuestra vida desde el entramado más empobrecido. Y volvimos a compartirles nuestra experiencia de Dios a través de “cómo contarle a mi gente” y algunas imágenes de nuestro templo y nuestro “pesebre viviente” del 23 de diciembre, gritando con los chicos del Pueblo, que “El hambre es un crimen”. Estaban alegremente sorprendidos por nuestro altar en el medio y por la fotos de los chicos del pueblo. Terminamos celebrando la misa a nuestro estilo en el templo de la facultad, es la parroquia de los estudiantes. 

Comimos juntos a las 14hs y en la sobremesa evaluamos. Decían cosas como estas:
-“No estamos acostumbrados a compartir nuestros dolores y fracasos, pero en la medida que lo íbamos compartiendo, crecía la confianza”
- “Estamos acostumbrados a partir de nuestras ideas. No siempre estas ideas tocan la vida”
-“Es muy notable cómo es posible vivir la fe y la vida juntas…”
-“Nos sentimos desafiados a mirar en nuestra realidad desde el entretejido más frágil no solo en America Latina, aquí también hay excluidos…”
-“Me alegra mucho haber decidido hacer este seminario y este final, me pareció el mejor final”
-“Nunca había celebrado una misa así, tan sentida… tan cercana y emotiva”
A la noche, nos encontramos con algunos de ellos para ver juntos la película: “Santa Cruz, refugio de resistencia” . Nos bombardearon a preguntas, desde nuestra practica eclesial hasta la vida política de nuestro país; desde la dictadura hasta nuestros días;  los DD.HH ayer y hoy, etc. Estaban muy interesados.
Fuimos a comer unas pizzas y en medio de la cena cuando el clima era calmo, tranquilo, sin discusiones ni reflexiones inquietantes, Carlos largo… “¡Che! ¡Cómo nos chorearon los Alemanes el partido en el mundial de Italia!”. Y ahí se esfumo el clima calido y apasionadamente todos se prendieron del tema fútbol… se imaginan… Menos mal que todo tiene un fin… Nos dimos unos abrazos, a nuestro estilo Latinoamericano y nos despedimos… 

El lunes nos volvimos a encontrar con Susan y con el Negro Luis en Tubinga, donde están estudiando. Luis para su Doctorado en Teología. Dormimos en la casa de Susan y conocimos el lugar donde vive Luis y donde estudia… Un día muy lindo de reencuentro y descanso. También pudimos conocer algo de esa cuidad que estadísticamente es la ciudad más joven de Alemania por la cantidad de jóvenes estudiantes. Susan había investigado sobre la ciudad y se convirtió en nuestra guía turistica.  

Nos despedimos de nuestra querida Susan y partimos con Luis muy temprano  rumbo al sur. Nuestra meta era  Eglofs. Las horas avanzaban, el tren avanza y la nieve se expandía. Llegamos a Wangen. Todo estaba cubierto de blanco. Cuando descendimos del tren comprobamos qué difícil se hace transitar sobre el hielo con valija, matera y mochila. En ese momento comprobamos cuánta adrenalina genera patinar sobre hielo. Lo logramos! 
Allí nos encontramos con Jochen, para nosotros Joaquín. Nos estaba esperando. Joaquín es un diácono permanente. Esta casado con Susane y tienen dos hermosas nenas: Mira y Clara. En un mes más van a ser papas  por tercera vez. Maneja perfectamente el castellano porque vivió un par de años en argentina.

Con Joaquín dimos unas vueltas por Wangen.  Es una ciudad antigua . Esta rodeada por un gran murallón y tiene 4 puertas. Todo muy pintoresco. Tiene  calles  muy angostas y casas antiguas. Todo estaba decorado por el carnaval. De todos los lugares donde vimos nevar, aquí fue el que mas nos impacto por la altura que alcanzaba la nieve en las calles y sobre los techos de las casas.

Después de un rico capuchino partimos para Eglofs que esta a 15 minutos en auto. Antes de ir a la casa de Joaquín y Susane fuimos a buscar a Mira al jardín. Este fue otro de los momentos donde uno no sabe cómo comunicarse con  palabras y recurre al lenguaje no verbal. Ni una palabra parecida!!!!!! El lenguaje gestual es muy potente y también efectivo con los niños. Fuimos progresivamente construyendo un vinculo con los chicos independiente del idioma.

En la tarde nos reunimos un par de horas con Joaquín para mirar las actividades que nos esperaban durante esos días. Antes compartimos el objetivo que nos convocaba y daba sentido a nuestra presencia en esta comunidad. Allí en ese momento Joaquín explicitó la  intención que tienen como comunidad de la región de Argenbühl establecer una alianza, una hermandad con la comunidad de la parroquia Santa Cruz. Acordamos vivir estos días como un tiempo para dar los primeros pasos en el encuentro de ambas comunidades. Conocernos un poco más y luego ver qué concreciones puede tener esta hermandad. Cuando nos encontremos en el Consejo lo charlaremos con más detalles.
Estuvimos Luis, Joaquín, Carlos y Sabina trabajando en equipo. Ese mismo día por la noche tuvimos un encuentro con los miembros del consejo pastoral de la comunidad en un pueblito llamado Ratzenrier. También participó el alcalde de la región y nos dio formalmente la bienvenida. Nos entrego algunos libros y folletos con información de la región. 
Nos encontramos, cantamos, compartimos algunas informaciones de nuestros respectivos lugares y comunidades.

Al otro día después de trabajar durante unas horas en la mañana preparando las actividades del día fuimos a Ravensburg y nos encontramos con los miembros de la pastoral juvenil del decanato. Hicimos un intercambio de información y perspectivas sobre la formación en la pastoral juvenil. Como siempre, el canto, rompe el hielo inicial y supera las fronteras propias del idioma. 

Llegamos nuevamente a Eglofs cenamos ( 18:30, el sol a las 17 ya no se lo ve) y fuimos al encuentro que estaba programado con los jóvenes del lugar. Allí en un lugar muy adecuado por los jóvenes compartimos unas cervezas, jugos y experiencias. Utilizamos algunos recursos como los saludos (oriental, sorpresa, formal…), preguntas que tocan la vida y otra vez estábamos a las puertas de un encuentro donde todos nos sentíamos cómodos compartiendo experiencias, preguntando y  celebrando la posibilidad de estar juntos. Eran aproximadamente 32 jóvenes. Muchos de ellos campesinos, jóvenes sencillos que permanecen en el pueblo y trabajan allí. Se reúnen todos los miércoles, programan actividades, reflexionan. 

El jueves fuimos a un colegio en  Wangen. Quien nos invito fue un profesor llamado Bernard. Un hombre apasionado por la educación y se nota muy creativo. Tuvimos dos encuentros con los adolescentes que son sus alumnos. El primer encuentro fue con chicos  que se hacían preguntas por la teología de la liberación, la experiencia de comunidad en la Iglesia, el futuro de la misma. Interesante sus reflexiones, sus aportes. 

El segundo encuentro se dio con 35 chicos y chicas que participan de un proyecto llamado “El Sol”. Es sobre el comercio justo. En el encuentro presentaron toda la perspectiva del comercio justo. Valorar adecuadamente la mano de obra artesanal de los productores, la venta justa, el uso de la materia prima y el cuidado de la naturaleza, la ecología. La necesidad de que el mercado revise principios injustos. Algunas de las actividades que realizan es concientizar a los consumidores sobre la necesidad de comprar productos que se comercializa en tiendas del mercado justo. Además de las horas que tienen en el colegio para este proyecto, también participan de algunas actividades extraordinarias como estar presentes en una feria de grandes empresas y montar un stand con información sobre el comercio justo.
En la  tienda “El sol” se pueden encontrar productos de distintos lugares del mundo. Los estudiantes se encargan, además de concientizar, colaborar en la venta por eso dedican mensualmente tiempo para estar en la tienda y también para llevar productos a distintos eventos que se dan en la ciudad. Fue muy linda la compartida. Nos contaron lo que les significa a su vida personal. Esto les ayuda a crecer. Nosotros les compartimos los emprendimientos que están llevando adelante las mujeres en Campana y en el área social de Santa Cruz.

Después de esas horas de trabajo nos encontramos con el profesor, Bernard y con Sonia, profesora de economía e ingles que esta involucrada en el proyecto. La pasión de ambos es contagiosa. Eso se nota no solo en el trabajo de los chicos sino en el estilo de relación que establecen con ellos. Lo pudimos comprobar durante las tres horas de encuentro. Nos dijeron que les gustaría mantener un contacto con nosotros, con nuestra comunidad. Hay que prepararse al  menos para el inglés!!!!!! (el alemán es bastante difícil!)

El viernes fue el día en que empezamos el taller con las personas de las 6 comunidades de la región Agenbülh. Terminamos el sábado por la tardecita. Se hizo en una de las comunidades: Eisenharz. Participaron 32 personas, adultos y jóvenes. Nos sigue impresionando como el canto ayuda al encuentro!!!! Todos cantaban… la mayoría repitiendo palabras en castellanos. Eso es otra cosa que nos impresiona… la gente hace un enorme esfuerzo por hablar tu lengua. Además dicen que nuestro acento les gusta. Fueron dos días muy intensos. Una vez más, delante de nuestros ojos, podíamos “ver” en sonrisas, gestos, expresiones verbales, que estamos hechos para el  encuentro humano. El anhelo de fraternidad esta ahí, latente… nada mas mostrar el de cada uno y se empieza a tejer algo que nos abriga a todos. (especialmente en estas tierras y en este clima que no ha dejado por este tiempo de nevar ningún día)

Tanto el sábado por la noche como el domingo fueron días de celebraciones. En todas las eucaristías compartíamos el mensaje que habíamos reflexionado del evangelio del domingo: “ser pescadores de hombres es atreverse a navegar con coraje en el propio corazón y también con ternura el corazón del otro/ de los otros”. Fue lindo reconocer en medio de las personas con la que celebrábamos a algunos que habían participado del taller. Había más cosas en común para celebrar. 
El sábado por la noche y el domingo al mediodía dos comunidades prepararon una fiesta para compartir con nosotros.

En la comunidad eclesial de esta región hay un cura párroco. Fue muy amable con nosotros. Nos vimos como en tres oportunidades. Almorzamos juntos el  viernes y eso nos ayudo a compartir un poco mas perspectivas, puntos de vistas de la pastoral y los diversos modos de vivir el ministerio en nuestra comunidad y en una zona rural como Argenbühl.

Estamos muy pero muy contentos con la experiencia. Nos encantó trabajar en equipo. Nos complementamos. Luis nos ayudo muchísimo con el idioma y con la comprensión de algunas prácticas de la cultura alemana. Comprobamos que Luis habla muy bien el alemán. Eso favoreció aun más el encuentro. Con Joaquín hubo  mucha sintonía, sentimos que hemos encontrado un compañero de camino para seguir soñando y cosechando la fraternidad universal.


Llegamos el lunes 8 de febrero de tarde a Hamburgo y nos esperaban Stefanie y el Profesor  Steiner.  Acá no sólo había nieve, sino ¡hielo en las calles!… increíble. Llegamos en algún momento a menos 8 grados. Pero la verdad es que volvimos a experimentar la calidez de la hospitalidad de parte del “profe “,  los otros docentes y los jóvenes que nos encontramos.
A Adveniat le interesaba abrir nuevos campos, para dar a conocer su trabajo y ofrecer a los jóvenes el voluntariado en América Latina. El 12 % de la población de Hamburgo es católica. En su mayoría son protestantes. Tener alguna conexión con colegios era una buena opción para Adveniat.

 Nota: “Adveniat” es una organización de la Iglesia Alemana que esta por cumplir 50 años de servicio en América Latina. Esta apoyando actualmente unos 3000 proyectos, entre esos esta el de Talita Kum y Santa cruz. Juntan fondos en el “adviento-Navidad” (de ahí su nombre) para apoyar estos proyectos.

Se trataba de un trabajo en conjunto: Adveniat-Talita-Santa Cruz en dos colegios y así lo hicimos junto con Stefanie, nuestra traductora.
Nosotros dábamos a conocer nuestra práctica pastoral, a través de nuestra metodología experiencial, como siempre y ella al final les hablaba de Adveniat. 
Lo realizamos en un colegio Jesuita: “ St Ansgar-Schule” y el otro de las Hermanas del Sagrado Corazón “Sophie Barat- Schule”. Pudimos trabajar unas cuantas horas y eso nos permitió “tocar” el corazón. Quedamos muy sorprendidos por la capacidad de reflexión, interés y apertura de los jóvenes, que tenían entre 16 y 18 años. 

En cada colegio, cada tanto tienen un día donde combinan varias materias, le llaman el día de “profil”. En este caso el proyecto era: “Política, historia, español y teología”. Con el grupo de alumnos de los Jesuitas, que es la escuela donde nos alojamos, el ultimo día celebramos una eucaristía a nuestro estilo. Otra vez la sorpresa de poder encontrarnos hondamente… en “Su nombre”. Desayunamos juntos y nos despedimos… Quedamos muy emocionados y desafiados. Había sido “Evangelio”, es decir: “Buena Noticia”… para todos. 

El “profe”, después de un día de trabajo, nos enseñó  algo de la historia y de los lugares de Hamburgo.  Nos juntamos con otros profes y terminamos  comiendo pescado, que aquí,  en esta ciudad,  es muy típico. 

La noche siguiente, Lucía teóloga y encargada de la pastoral, nuestra referente en el Sagrado Corazón, nos llevó a conocer el puerto y otros lugares. Visitamos un “Instituto de teología y paz” donde trabaja su esposo, que también es teólogo y de ahí nos invitó a cenar a su casa. Ahí estaban  cuatro de los seis hijos. Todos tocaban algún instrumento… violonchelo, guitarra, piano…así que vivimos una noche  de encuentro y de música con mucha calidez de hogar.  

Esta mañana salimos muy temprano con Stefanie rumbo al aeropuerto y dejamos las llaves en el buzón del encargado, sin darnos cuenta que en el manojo de llaves  ahí estaba la del portón de salida. Así que tuvimos que trepar las rejas, tirar las valijas por arriba… y salir  así de la escuela… menos mal que a las 4 y media de la mañana no había policías… Y aquí estamos en el aeropuerto rumbo a Bologna escribiéndoles.
Nos espera nuestro querido Massimo… y el domingo Dios mediante y Alitalia mediante llegamos a Buenos Aires…

Gracias por leernos…por la comunión a pesar y a través de la distancia… pronto nos daremos un abrazo de carne y hueso… mientras tanto va vía correo electrónico.

Sus hermanos Sabina y Carlos cp

P/D: oh, lala, Paris, Paris (para leerlo ponganle tonito parisino/afrancesado). Estábamos a punto de mandarles esta carta pero… sorpresa… hubo un retraso en la salida desde Sttugart a Paris y no alcanzamos el vuelo que nos lleva de Paris a Bologna… así que estamos aquí en el aeropuerto. Nuestro vuelo sale a las 18:30 a Lyon y de allí a Bologna. Llegaremos a las 22. ¡¡¡Qué sorpresa!!!!

0 tu opinión:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.
Podés dejar tu pregunta o comentario. Comunidad Santa Cruz