EE. UU. 3150. BA. AS. Argentina. 05411-4931-1317

FELIZ NAVIDAD!


No se trata de “regalos” sino de “regalarse”

Si es por cuestión de “medios”…de “prensa”… Navidad es: Papa Noel, árbol de Navidad,  compra de regalos,  comida con otros, encuentro de familia, familias…pesebre…Jesús.
Creo no equivocarme, en decir que es en ese orden, en general.
Ese típico: “felices fiestas” esta queriendo indicar que “la pases bien junto a los tuyos y que todos tus deseos se te cumplan”. Como se suele decir: “Feliz Navidad y que tengas un próspero año nuevo”. Frases hechas que vamos repitiendo, con el riesgo que no le digan nada a nuestra vida. El pesebre, compite con Papa Noel y los regalos, que él trae. Los chicos esperan a Papa Noel, para recibir los regalos junto al arbolito de Navidad.

Toda fiesta es una posibilidad -o no - de detenernos para vivir con intensidad el presente, nutriéndonos del pasado y renovando  la esperanza en el futuro. Es claro, a mi entender, que hemos generado una forma de hacer fiesta-memoria que olvida lo que queremos recordar.
Toda cultura puede y debe ir recreando y resignificando las experiencias fundantes de su pasado, encontrándole nuevos sentidos para los nuevos tiempos… pero no puede olvidar lo esencial. Y… para mí es evidente que hemos olvidado lo esencial.

Es increíble ver tipos vestidos con esos trajes rojos, con esos gorros y barba blanca, muriéndose de calor (por no decir otra cosa)… anunciándonos que estamos en tiempos de Navidad. Los mismos pesebres, son tan lindos, que nos hacen olvidar el “no lugar” que padecieron José, María y Jesús para poder nacer. Todos sabemos que la Coca Cola se sirvió de la figura de Papa Noel para hacer su propaganda…ella llega a todos los hogares con su trineo Capitalista y Neoliberal. Como todas las compañías transnacionales.


Cómo volver la mirada sobre María, esa Joven campesina embarazada y José ese muchacho carpintero, que se arriesgaron a decirle sí a esa vida que latía en su vientre, como tantas parejas jóvenes a lo largo de toda la humanidad.
Cómo volver la mirada sobre esa locura de Dios de querer ser “uno de tantos”… de querer nacer entre los pobres.
Cómo volver la mirada sobre este Dios que se expone y se pone en las manos de estos dos jóvenes y los campesinos,
pastores, artesanos y tantos otros/as de Nazaret,  durante 30 años.

Cómo volver la mirada sobre este Dios tan frágil y lleno de promesasenvuelto en pañales”.
Cómo volver la mirada sobre esta verdad que nos comunica el Evangelio de Juan: “Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros… en Jesús estaban la plenitud del Amor y de la Fidelidad” (Jn.1,14ss).
En vez de distraer a los chicos con este señor simpaticón y entregador de regalos… cómo decirles a los chicos: Dios no sólo nos regaló la Creación, la Naturaleza (que bastante mal la tratamos…) sino que “SE REGALO”y nos invita a entrar en esta misma dinámica de AMOR.


Por eso nosotros te hacemos este REGALO… que expresa el Amor que te regalamos cada día (aunque vos sabes que no es fácil) y además hemos pensado en vos, te hemos tenido en cuenta para elegir este regalo… así Dios piensa en nosotros y nos tiene en cuenta. Nos gustaría que vos también entres en esta dinámica, es este juego de amor: Vos también podes preparar algo o comprar algo, aunque sea muy pequeño y regalárselo a otro. Lo más importante que vaya “algo tuyo” en ese regalo. Eso los chicos lo pueden entender…

Y… terminamos con esta cuestión de que es “Papa Noel el que trae los regalos y todos esos cuentos”. Si hubo alguien que tuvo compasión con los niños, aparentemente fue San Nicolás de Bari y les regalaba algo… lo cierto es que ese es“el dedo” y  no “la luna”. Siempre será un riesgo que alguien nos este señalando la “luna” y nos quedemos mirando “el dedo”… cuando él nos dice: - “mira”. “El dedo” será este obispo, este ser humano que tuvo compasión y sale a sorprender y provocar alegría en los niños…es un lindo cuentito pero “la luna” es que Dios se inclinó, se compadeció…quiso compartir nuestra carne Humana para decirnos que no le tengamos tanto miedo a la libertad, para decirnos que estamos hechos para Amar.


“La luna” es Dios que se regala frágil y lleno de promesas en un niño, para que no le tengamos tanto miedo a nuestra fragilidad humana; justamente ella es la posibilidad para poder decirnos cuánto “nos necesitamos”.

El drama del Amor es que no se puede imponer, ni tampoco se puede mendigar, sólo se ofrece… y Dios se ofrece en Belén para que entremos en esta dinámica de amor…una dinámica de ofrecimiento.
¡Feliz Navidad! es decir: que cada vez nos podamos regalar más a nosotros mismos… nuestros saberes, nuestras potencialidades, nuestras riquezas y  también que podamos saber de  nuestras fragilidades y a través de las primeras y las últimas nos podamos sorprender en el encuentro, como cuando nos dan un regalo.
Les propongo a los padres y madres que terminemos con el cuentito del “Señor de los Regalos”, nuestro simpático Papa Noel y que entremos decididamente en esta dinámica de “regalarnos”… seguramente habrá más pan en las mesas, habrá más abrazos, habrá más vida pero vida en abundancia como le gusta decir a Jesús.



El hambre es un crimen y hay que detenerlo sí o sí…, decimos en nuestra convocatoria a la jornada de los Chicos del Pueblo del 23 de diciembre, nuestro pesebre viviente, ojala esta memoria-fiesta de Navidad nos encuentre sumando nuestras manos para que este escándalo del hambre tenga su “nunca mas!”.


Por todo lo compartido, de corazón: ¡Feliz Navidad! para todos y todas. 


Su hermano, Carlos cp