EE. UU. 3150. BA. AS. Argentina. 05411-4931-1317

8 de diciembre...

Siempre es un desafío generar formas de hacer memoria que nos impulsen a vivir con intensidad el presente y con esperanza el futuro.
2010








Hace 33 años un grupo de personas se encontraba reunida con el objetivo de juntar fondos para publicar una solicitada reclamando por sus Hijos, e Hijas, Hermanos y Hermanas, detenidos –desaparecidos.
Las unía el amor, la busqueda de la Verdad y la Justicia. Ellos y ellas iniciaron con su MILITANCIA  un camino de Compromiso con la Vida.
POR TODO ESTO EL 8 DE DICIEMBRE DE 2010 , HACEMOS MEMORIA. 
Sentimos y pensamos que transitamos el paso de un tiempo de Resistencia a un Tiempo de Construccion , de Trabajo , Consensos , acompañamientos. 
JORNADA DE TRABAJO EN LA PLAZOLETA
ESTER BALLESTRINO DE CAREAGA
ALBERTI AL 1300 Y COCHABAMBA
 
"Solo el amor consigue encender lo muerto"
 
Estaremos desde las 08.00 para arreglar , pintar , plantar flores y preparar la pared para un Mural. Hasta las 17hs.
Necesitamos construir con otros y otras, por eso nos alegra trabajar junto con 
" La Multisectorial Vecinos de San Cristóbal" y "Caminos Abiertos", “Club Deportivo Paraguayo”y al “Espacio para la Memoria ” 
Juntos renovamos la Esperanza.. .
 
A LAS 20.00 HORAS
 
MISA DE LA INMACULADA CONCEPCION DE MARIA 
EN EL TEMPLO
 
"Queremos que el coraje y la ternura de María
renueve nuestra Pasión 
Por la Verdad , la Justicia y el Amor".

MEMORIA del 2009
En cada celebración se plantea este desafío, ya que el peligro siempre será “hacer memorias que olvidan” lo que estamos recordando. O formas de hacer memoria que se queden ancladas en algunos de los tiempos, algunas ancladas solo en el pasado, o solo en el presente o solo en el futuro. Es todo un arte realizar esta síntesis de los tres  tiempos.  

Para este 8 de diciembre nos tomamos el tiempo necesario para preparar artesanalmente esta fiesta de María y de la Memoria. Como siempre armamos un esquema general y después conformamos equipos. Decidimos salir 10 días antes al encuentro de los “vecinos” con la “excusa” de repartir-invitar a las diferentes actividades que realizaríamos alrededor de esta fiesta del 8; charlando con la gente el sentido de esta memoria. Creamos la hojita de invitación y salimos al barrio. Al atardecer de dos en dos…
Cuentan que fueron muy bien recibidos por la gente, como si los estuvieran esperando. Cuando les decían que eran de santa cruz (la mayoría) se predisponía de otra manera al diálogo. Volvieron muy contentos…
Este año tenemos el regalo de poder ofrecer la película: “La santa cruz” refugio de resistencia. Y así fue que armamos tres funciones en casa, el 4, 5 y 10 de diciembre. El área política se hizo cargo del diálogo posterior a la proyección. Estamos muy contentos con esta obra realizada con tanto amor y dedicación por María, Fernando y Javier los realizadores.
Cuentan que la gente se emocionó mucho, que la mayoría no tenía idea que todo eso había pasado aquí en su barrio, tenían datos gruesos: algo de las monjas francesas, que Astiz, las madres y nada más, pero no la densidad de todo lo que se vivió aquí. El equipo quedó muy contento con la experiencia.
Dentro del programa colocamos un coro social. Unos vecinos del barrio que vinieron a nuestro encuentro para ofrecer su arte y solidaridad. Se juntaron con las mujeres del área social y combinaron que la entrada sean elementos para los pan dulce que ellas van a amasar y vender. Hoy (9 de diciembre)  se realiza esa actividad.
También decidimos que nuestra imagen de María embarazada recorra el barrio. Ya hace algunos años cambiamos “la procesión” por la VISITA DE MARIA. Les cuento lo que hicimos, ayer a la mañana… 
Fuimos a Boedo e independencia (son dos avenidas importantes de nuestro barrio, lo digo para los que son de lejos) con María, una mesita, el sonido en el auto, la guitarra, los cancioneros y la hojita de invitación. Y mientras explicábamos el sentido de porqué estábamos ahí, muchos repartían y charlaban con la gente a través de la hojita. Después de un rato, a los que querían los arrimábamos con una canción y generábamos un rato de oración alrededor de María. Primero la presentábamos, porque nuestra imagen es una mujer joven, campesina, embarazada. Compartíamos la oración y después nos regalábamos la bendición con agua bendita, bendecida por todos. Caminamos unas dos cuadras y realizamos lo mismo… caminamos otras dos cuadras y llegamos a Boedo y San Juan y realizamos lo mismo. Estuvimos desde las 11hs hasta la 13hs en Boedo y quedamos muy contentos de esta posibilidad de encentrarnos con muchos vecinos y vecinas. 
A la tarde con María visitamos una casa donde hay 24 familias que están peleando por su vivienda digna, en San Juan 3030. Hace unos años que las estamos acompañando. Ahí rezamos, cantamos y pedimos a María que nos de coraje y fe para conseguir el sueño de la casa propia. 
De ahí fuimos a visitar otra casa, otras familias, la de Beatriz y de ahí a Caminos abiertos”, una organización del barrio que favorece espacios de educación popular. Quedamos muy contentos… Nuestra maría embarazada, con pies descalzados entraba a los lugares con mucha naturalidad. Navidad para muchos es el Papa Noel y los regalos… ahí tenemos un ejemplo de “memorias que olvidan” y nosotros sabemos que Navidad es una pareja joven, María una campesina y José un carpintero… embarazados… dando a luz en un pesebre. Hacer memoria de ellos nos ayuda a seguir confiando que podemos seguir engendrando y pariendo vida ahí donde estamos, desde nuestra pequeñez. 














De ahí nos fuimos a ver en la Iglesia (en el templo) la obra de teatro: “Aparecidos”. Dice su directora Eugenia Levin es el blog: “obradeteatroaparecidos.blogspot.com”
“Dos historias donde los actores se transforman en personajes, Guti y Vicky, pero a su vez lo que ellos viven le dispara al actor la necesidad de salir de escena para contarle al público su propia historia, la de Leonardo Fossati, nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo. Esto obliga a los actores a distanciarse de sus personajes y relacionarse con el público a veces como personajes otras veces como narradores. Esto se logra por la diferencia de espacios del escenario en una puesta minimalista con acciones contundentes entre Vicky y Guti, la pareja protagonista de una de las historias. Cada escena, que responde a una etapa de la vida real de la pareja tiene una doble tensión: por un lado el conflicto por el vínculo con el apropiador y por el otro el conflicto consigo mismo de Vicky que va tomando conciencia de la mentira, del cinismo y del maltrato de quienes creía sus padres mientras igualmente se resiste a aceptar su verdadera identidad. En la última escena, ya Vicky y Leo en el Juzgado aceptan la contundencia de la verdad,
En una escena donde se dirigen directamente al público y lo integran como participante activo”. Quedamos muy  conmovidos…
Jesús lo dijo y lo vivió: “La verdad nos hace libres”. Esta búsqueda de la verdad, de la propia identidad, este llamado irrenunciable de ser “uno mismo” queda dramáticamente expuesto. Esta obra es un canto a la verdad, al amor y a la libertad.
Del templo salimos y nos fuimos al SOLAR DE LA MEMORIA, en la ochava del templo, donde están sembrados (enterrados) los restos de Mary, Esther (madres fundadoras de madres de plaza de mayo) la Hna. Leonie ( una de la monjas francesas) y Ángela ( una joven que buscaba a su marido). Ahí están desde el julio-septiembre del 2005.  Nos juntamos como otros años con los familiares y hermanos/as de la comunidad y consensuamos las ideas que queríamos subrayar y se lo delegamos a la generación más joven. Rosana (sobrina de Ángela), Carlitos y Ana (nietos de Esther) y Alejo, María y Francisco (jóvenes de la parroquia). Insistíamos que tenía que ser un mensaje esperanzador para que al hacer memoria nos aliente a seguir comprometiéndonos con este presente.
Quedamos movilizados… con ganas de seguir poniendo nuestras manos en el presente, honrando la memoria de ellos y de ellas y renovando nuestra esperanza en el futuro. Algo de lo que dijo en ese espacio fue: “Estos nombres nos hablan antes que nada de la fe en la transformación DE LA REALIDAD. Tanto los doce, como los familiares por los que aquí estaban reunidos, creyeron que las cosas debían cambiar y por ese cambio lucharon. Nos habla también del COMPROMISO.
Había un compromiso muy amoroso en cada una de esas vidas. Pusieron el cuerpo y esto con letras muy mayúsculas.” 
Y también se dijo: “Hace 32 años, ellas y ellos eligieron valorar la vida, no su vida, sino La Vida. Y hoy, honrando esa misma Vida, nosotras y nosotros elegimos volver a encontrarnos en esta casa, para hacer memoria, memoria colectiva. Memoria que nos permite mirarnos hoy y renovar nuestro compromiso con La Vida. Sabemos por experiencia que el compromiso que este presente nos pide puede resultar duro, cansador. Y por eso queremos aprovechar esta celebración para recordar (para volver a pasar por nuestros corazones) algunas de las muchísimas experiencias de lucha y transformación en las que seguimos inventando otras maneras de Honrar La Vida”

Gritamos sus nombres dijimos “¡¡¡PRESENTES!!!, les dejamos unas rosas rojas en las tumbas y entramos al templo.
A las 20hs.…comenzamos la MISA
Nos ayudaron a rezar, a reflexionar con serenidad y profundidad esta relación que hay entre el pasado, la memoria…ayer los 12, los 30.000, tantos y tantas…María de Nazaret y tantas Marías a lo largo de la historia y… el compromiso en el  hoy…como dice el canto que cantamos con mucha fuerza: “Por Tu libertad (Jesús, María, y tantos/as…) vivimos en vigilia permanente, los ojos bien abiertos al futuro, los pies clavados en nuestro presente”. A través de unas lanas que llevaban unos jóvenes nos iban entretejiendo los tres tiempos: Pasado, presente y futuro. Leímos al canto de María y renovamos nuestra fe en el futuro, porque como decía Juani, en la homilía: “Todos estamos embarazados de sueños, proyectos y utopías, hay que tener el coraje de decir sí como María”. Para comulgar nos invitaron a descalzarnos, como actitud constante para ir al encuentro de los otros, como lo hizo Jesús. Y terminamos bendiciéndonos los pies. La bendición decía:” Que Dios bendiga tus caminos, tus decisiones, tus opciones. Que te sostenga firme en el contacto con la realidad, para que no te le escapes. Que bendiga los pasos que diste, los que estás dando y los que vas a seguir dando en el futuro, para que te lleven a ser más libre, y para que acompañes e impulses a otros a ser cada vez más libres y más plenos”. Amén 
Terminamos conmovidos, contentos, desafiados y cansados… creo que hemos pudimos hacer memoria, una memoria  que nos impulsa a  vivir con intensidad este presente y con esperanza el futuro. Demos gracias a Dios…
Hay que seguir andando, nomás.
Los abrazo, su hermano, Carlos cp


















PALABRAS PARA EL “AYER”

 ¿Que nombran estos doce nombres? ¿De que nos hablan? ¿A que nos llaman?
En este ESPACIO hace 32 años,  un grupo de varones y mujeres se ENCONTRARON para reunir el dinero necesario para publicar una solicitada por sus familiares, amigos y compañeros desaparecidos. Familiares,  amigos y compañeros que habían comprometido su vida, la vida de todos los días, la de hacer tostadas y cambiar pañales, la de fumar cigarrillos negros y silbar canciones, en la aventurada lucha de cambiar el mundo.
De este espacio, se los llevaron, pues, arrancándolos para siempre de nuestro lado.
Pero saben que?  La solicitada se publicó igual.
Y no sólo eso: ni 30 años de mareas pudieron silenciar sus cuerpos que aquí dan testimonio de la comprometida  vida que vivieron.
Esta narración muy suscinta de lo que pasó ya nos dice mucho.

Nos habla antes que nada de la fe en la transformación DE LA 
REALIDAD. Tanto los doce, como los familiares por los que aquí estaban reunidos, creyeron que las cosas debían cambiar y por ese cambio lucharon. 

Nos habla también del COMPROMISO.
Había un compromiso muy amoroso en cada una de esas vidas. Pusieron el cuerpo y esto con letras muy mayúsculas.
Nos habla del CORAJE. Se necesitaba mucho para planificar acciones como esa y llevarlas a cabo, en tiempos en los que hasta publicar una solicitada era una cuestión de vida o muerte. Y lo tuvieron todos los involucrados: los que participaban de la reunión, y los que la posibilitaron abriendo las puertas de su casa creando el espacio para que el encuentro fuera posible.

Habla también de la GRIETA/PUENTE/INTERSTICIO que la acción de esos varones y mujeres abrió o construyó en medio de una noche muy oscura.
(Hago aquí un paréntesis: cuando planificábamos esta memoria, dudamos sobre que palabra iba a simbolizar más precisamente lo que estábamos pensando: la palabra GRIETA, nos daba más la idea de la fuerza que puja y rasga la piedra. La palabra PUENTE nos sumaba la imagen de algo construido, del trabajo que se organiza, como ven, no pudimos decidirnos)

Y el fuego que los iluminaba, nos habla del amor. En la lucha que luchaban cada uno de estos varones y mujeres había un inmenso AMOR POR LA VIDA. 

Estamos aquí para hacer MEMORIA. Y hacemos memoria también para construir identidad: una IDENTIDAD COLECTIVA que de cuenta de la realidad que queremos vivir. Si pensamos en este hoy que es nuestro, en este momento que muchos sentimos bisagra, podemos pensar que todo lo que estos queridos nombres nombran es justamente el llamado que nos hacen:

Nos llaman al compromiso, al TUYO, al mío, al de ella y al de él. Este compromiso NUESTRO es el antídoto contra un tiempo intoxicado de desencanto, de desidia, de individualismo escandaloso. 

También hoy hay varones y mujeres que denuncian, que trabajan juntos, que con su lucha y su entrega amorosa agrietan la piedra y construyen sus puentes. También hoy hay espacios de encuentro, como esta casa, en los que aunar esfuerzos. En estos 32 años y de muchas maneras aquel fuego siguió ardiendo. De este HOY que recoge algunos frutos y sigue plantando semillas nuevas van a hablarnos ahora.
PALABRAS PARA EL “HOY”
Hoy hace más de 32 años que los encuentros de esta gente en La Santa Cruz nos inspiran.
Nos inspiran y nos convocan a tener una mirada lúcida de este presente que vivimos y a seguir encontrándonos para crear día a día el mundo en el que queremos vivir.

Hace 32 años, ellas y ellos eligieron valorar la vida, no su vida, sino La Vida. Y hoy, honrando esa misma Vida, nosotras y nosotros elegimos volver a encontrarnos en esta casa, para hacer memoria, memoria colectiva.
Memoria que nos permite mirarnos hoy y renovar nuestro compromiso con La Vida.

Sabemos por experiencia que el compromiso que este presente nos pide puede resultar duro, cansador. Y por eso queremos aprovechar esta celebración para recordar (para volver a pasar por nuestros corazones) algunas de las muchísimas experiencias de lucha y transformación en las que seguimos inventando otras maneras de Honrar La Vida.

Hoy ante la impunidad de los genocidas y la continuidad de las políticas de represión con hambre, desocupación, falta de educación, falta de viviendas dignas, explotación de los recursos naturales, criminalización de la protesta social.
Hoy, podemos decir que gracias al trabajo de muchas organizaciones una parte de esa impunidad se está transformando en justicia con el juicio a la ESMA y con la Ley de Identidad.

Hoy, el Movimiento Nacional los Chicos del Pueblo, nos demuestra que debemos, queremos y sobre todo que podemos crear un mundo sin hambre.

Hoy, ante la violencia de la UCEP, los desalojos, las condiciones insalubres de vida a las que se ven obligadas miles de personas, podemos nombrar como símbolo de esperanza las cooperativas de vivienda, entre otras formas en que las familias se organizan. Y nos gustaría nombrar como un ejemplo cercano a las 24 familias de San Juan 3030, que hace más de 20 años que están luchando y organizándose para tener una vivienda digna.
Hoy, ante las políticas de educación para pocos, políticas que se expresan por ejemplo en las inaceptables condiciones edilicias en las que se encuentra el Normal 8. Como respuesta y propuesta contamos con las valiosas experiencias educativas de los bachilleratos populares.

Hoy las fábricas recuperadas por sus trabajadores y los emprendimientos colectivos de trabajo son parte de nuestra realidad y dan respuesta a la desocupación generando más y más trabajo digno, negándose a explotar y a ser explotados.

Hoy todas estas experiencias concretas y reales son parte de nuestra transpiración y también parte de nuestra inspiración. La misma inspiración que nos da recordar a quienes hace 32 años eligieron valorar La Vida.
Gracias a la continuidad del compromiso de muchas y muchos, hoy esta casa sigue siendo un lugar de encuentro.
Además de la enorme cantidad de actividades que surgen de la manzana Santa Cruz (es casi imposible caminar por cualquier lugar de la manzana sin cruzarse con algún grupo que está haciendo algo) hoy la Santa Cruz continúa con las puertas abiertas para que nos sigamos juntando, organizándonos, nombrando y creando.
Por ejemplo, el grupo de Teatro del Oprimido “La Mueca”, que trabaja con personas en situación de encierro, el proyecto “Educar para la libertad”, donde varias agrupaciones de la facultad de psicología trabajan junto a personas en situación de calle…

Palabras de los compañeros de los Pueblos Originarios de Chaco. Fueron reprimidos por el Gobernador Capitanich. Están acampando en Plaza de Mayo, reclamando por las Cooperativas de Vivienda.

La murga estilo uruguayo “La que se Viene”, de la cual formo parte, tenemos también el placer de contar con este espacio cuando lo necesitamos. Vamos a compartir la canción final de nuestro espectáculo, porque creemos que las expresiones artísticas son otra forma más de asumir el compromiso con nuestra memoria, nuestro presente y nuestro futuro.
CANCIÓN DE LA MURGA (aquí canto la murga) 
Otra expresión artística que asume el compromiso: Película “La Santa Cruz, refugio de resistencia”.
En la frase final de la película dice Bernardo:

“Yo creo que ellos vivieron a fondo. Entonces, el momento de la vida les exigió eso y no se negaron. Ahora; no vale la vida porque murieron, sino murieron porque la vida valía”.

¿Por qué gritar sus nombres? ¿Por qué decir presente?
Porque nos siguen inspirando a hacernos cargo de nuestro presente con lucidez, responsabilidad y compromiso.
Porque nos siguen recordando que la realidad no es así, sino que está así y que por más imposible que parezca, podemos transformarla.
Porque al igual que ellos, seguimos eligiendo valorar La Vida.

Aquí gritamos sus nombres y decíamos todos juntos: ¡¡¡¡PRESENTES!!!!

0 tu opinión:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.
Podés dejar tu pregunta o comentario. Comunidad Santa Cruz